lunes, 15 de agosto de 2011

Meditar para conocer mi potencial

En Realidad - Por qué meditar decía, para estar la mayor parte del tiempo en el aquí y ahora, y por qué es importante estar en el aquí y ahora, déjame contártelo así.

Mucha gente vive ansiosa, deprimida, irritada o tiene alguna adicción, tabaquismo, alcoholismo, a la comida, etcétera, y generalmente se les aconseja "mantén la calma", "todo pasará", "debes cuidarte", "debes bajar de peso" y muchas otras frases conocidas.

La pregunta entonces es ¿ cómo hacerlo ?, lo primero que vale decir es que si deseas vivir una vida más llena, es imprescindible conocerte, conocer tu potencial, quién eres de verdad y la Meditación es el camino hacia ese saber, es la ciencia de la observación de uno mismo.

Tiene innumerables ventajas, esta ciencia interior puedes hacerla solo. Esto elimina la dependencia de una autoridad exterior. Elimina la necesidad de ser partícipe de cualquier organización, y la obligación de aceptar una cierta ideología. Una vez que entiendes los pasos, caminarás tu camino de tu única manera individual.

Muchas de las técnicas de meditación requieren que uno se siente quieto y en silencio. Pero el estrés que hemos acumulado en nuestra mente - cuerpo lo hace difícil. Antes de tener la esperanza de entrar en nuestra casa poderosa de conciencia, tenemos que soltar nuestras tensiones.

Como fue dicho en Realidad - Por qué meditar, hay muchas ideas diferentes, aún contradictorias, de qué es la Meditación. Lo primordial es que el meditador entienda cual es la naturaleza de la mente, en vez de pelear con ella.

La mayoría de nosotros estamos dominados la mayor parte del tiempo por nuestros pensamientos y emociones. Esto nos lleva a pensar que somos estos pensamientos y sentimientos. Meditación es el espacio de simplemente ser, sólo experimentando, sin interferencia del cuerpo o de la mente.

El cuerpo siempre está aquí y ahora, la mente no está nunca aquí y ahora, ése es todo el conflicto. Tú respiras aquí y ahora, no puedes respirar lo de mañana y no puedes respirar lo de ayer. Tienes que respirar en este momento, pero puedes pensar en lo de mañana y puedes pensar en lo de ayer.



Así que, el cuerpo permanece en el presente y la mente continúa alternando entre el pasado y el futuro, y se da una división entre cuerpo y mente. El cuerpo está en el presente y la mente no está nunca en el presente; nunca se encuentran, nunca coinciden. Y, debido a esta división, surgen la ansiedad, la angustia y la tensión; allí es donde uno se encuentra. Esta tensión es preocupación.

Debido a esos días, surgirá una decisión, cualquiera que sea, es irrelevante que decisión surge. La cosa más importante es de dónde viene; no lo que es, sino de dónde viene. Si viene de la cabeza creará aflicción.

En cambio, si una decisión proviene de tu totalidad, entonces nunca, nunca te arrepientes por un solo momento. Un hombre que viva en el presente no conoce nada del arrepentimiento; nunca mira hacia atrás, nunca cambia su pasado y sus memorias, nunca prepara su futuro.

La decisión de la cabeza no es buena. La misma palabra decisión significa 'de-cisión'; te separa. No es una buena palabra. Te separa de la realidad. La cabeza de separa constantemente de la realidad.

Todo lo importante es este momento, porque este momento lo contiene todo. El 'Ahora' es la única realidad, todo lo demás es memoria o imaginación. Incluso el ahora es necesario para que pueda existir como memoria.

Lo mismo sucede con el futuro: el futuro no existe como futuro, existe como imaginación en el momento presente. Todo lo que existe, existe en el ahora. Ahora es el único tiempo que hay. Hay que traer la mente al presente, porque no existe otro tiempo.

¿ Cuándo es necesario meditar ?. Todos los días y/o cada vez que empieces a pensar demasiado en el futuro o en el pasado. ¿ Por cuánto tiempo ?. Una hora.

Meditar consiste, en principio, en observar tu respiración.

Siéntate simplemente en una silla, relajadamente, ponte cómodo y cierra los ojos. Empieza simplemente a observar la respiración. No la cambies; simplemente mira, observa. Debido a que la observas se volverá más y más y más lenta. Si respiras normalmente ocho veces en un minuto, empezarás a tomar seis, cinco, cuatro, tres o dos.

En un plazo de dos o tres semanas empezarás a respirar una vez por minuto. Cuando estés respirando una vez por minuto, la mente se estará acercando al cuerpo. Debido a esta pequeña meditación, llega un momento en que la respiración se detiene por varios minutos. Pasan tres o cuatro minutos y se respira una vez. Entonces estas, ... estarás al unísono con el cuerpo, y sabrás por primera vez qué es el presente.

De otra manera sólo es una palabra; la mente nunca lo ha conocido, la mente nunca lo ha experimentado. Ella conoce el pasado, conoce el futuro, así que cuando dices presente, la mente lo entiende como algo entre el pasado y el futuro, algo en el medio, pero la mente no lo ha experimentado.

Así que cada día, durante una hora, relájate con la respiración y deja que continúe.

Hay otros modos de conectarnos con el aquí y ahora, cada uno encuentra la manera de conectarse con ese espacio interior de paz y sosiego, en lo personal, cuando atravieso esos momentos de mucha tensión, o me invade el parloteo del comentador crónico, una manera de desbaratar el circo de pensamientos y sentimientos, es hacer artesanías con madera.

Mi mente se centra en el trabajo que realizo con mis manos, cómo diseñar las partes que compondrán la maqueta, cómo acoplar las piezas, cómo inventar, con las cosas que tengo a mano, las herramientas necesarias para conformar las diferentes piezas, etcétera. A la derecha te muestro un castillo que hice para una niña de la familia y al que llamé de "Luors" parafraseando su nombre.

Así como todo conocimiento nuevo de principio lo cuestionamos, puede que lo dicho sobre meditar te despierte cierta suspicacia, sin embargo, si observas que acontece contigo, mientras realizas alguna tarea que requiere de tu máxima concentración, entenderás el principio de acallar al narrador crónico y conectarte 100 % con el aquí y ahora.

Silenciar al narrador crónico es la manera de conectarnos con nuestra realidad. La ausencia de pensamientos y sentimientos que distorsionan el momento, nos acopla con quienes somos en verdad, y así, con el tiempo, vamos encontrando nuestro potencial, vamos siendo consciente de aquello que nos hace plenos, que en definitivas es lo que cuenta.

Para finalizar sugeriría implementes alguna técnica de meditación, sólo se trata de aprender a centrarte en algo, tu respiración parece ser lo más sencillo, al principio no notarás cambios, con los días descubrirás cómo calma tu narrador crónico, y con la práctica continua tendrás acceso a ese espacio interior sabio, que puede darte las respuestas a lo que buscas.

Como siempre, te dejo el sitio al que recurrí para conformar esta entrada, Alimentación sana y lo puedes consultar aquí.




No hay comentarios: